Seguridad de correo para operadores e ISP. Una nueva plataforma de correo electrónico para los clientes de Altibox.

El correo electrónico es muy a menudo un servicio prestado por operadores de telecomunicaciones e ISP (proveedores de servicios de Internet) y ofrecido como parte de su paquete de acceso a Internet. La capacidad de ofrecer velocidad y ancho de banda ha sido el motor del éxito de los ISP durante décadas. Un ISP debe, ante todo, ser capaz de ofrecer una gama de velocidades y anchos de banda que se adapten a todos los tipos de uso doméstico.

Pero la velocidad no es el único factor importante. A medida que Internet ha crecido y sus capacidades técnicas han evolucionado, los ISP se han apresurado a ofrecer servicios adicionales como alojamiento de sitios web, registro de nombres de dominio y correo electrónico. 

El correo electrónico y su uso en pocas cifras

En lo que respecta al email, el correo electrónico sigue siendo ampliamente utilizado por empresas y particulares de todo el mundo. Para las empresas, el email es la base de la mayoría de las comunicaciones "oficiales" y campañas de marketing. Para los consumidores particulares, el uso del correo electrónico es necesario para todas las formas de presencia en línea, desde el registro en sitios de medios sociales, pasando por las compras en línea y el acceso a servicios gubernamentales, hasta todas las formas de comunicación en línea.

Las cifras son claras: 

- Hoy en día, hay más de 4.200 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo, y se espera que esta cifra aumente a más de 4.700 millones de usuarios a finales de 2026.

- Se espera que los ingresos de todos los segmentos del mercado del correo electrónico alcancen más de 105.500 millones de dólares a finales de 2026, lo que representa una tasa media de crecimiento anual del 14%. Este crecimiento de los ingresos se debe principalmente a la migración de buzones de correo electrónico locales a buzones de correo electrónico basados en la nube.

Los servicios de correo electrónico basados en la nube siguen experimentando un fuerte crecimiento y están alejando a las empresas de las soluciones de servidores de correo electrónico locales. No sólo ha desaparecido la brecha de funcionalidad entre las soluciones de correo electrónico locales y en la nube, sino que en la mayoría de los casos las ofertas de correo electrónico en la nube prometen una funcionalidad más avanzada que las soluciones de correo electrónico locales. Las ventajas de adoptar la nube para el correo electrónico y la colaboración son evidentes para todas las organizaciones, y cada vez son más las empresas de todos los tamaños y sectores que adoptan servicios en la nube. En consecuencia, los ISP y operadores de telecomunicaciones BtoC también se ven afectados por esta tendencia.

¿Por qué el correo electrónico BtoC ISP (proveedor de servicios de Internet) suele tener mala reputación?

    En primer lugar, porque ofrecer un servicio de correo electrónico seguro cuesta dinero debido a gastos como el almacenamiento en servidores de correo electrónico y el mantenimiento técnico. Además, hay que atender las solicitudes de asistencia de los clientes, lo que implica emplear personal para responder a ellas. Una dirección de correo electrónico es un centro de costes para los ISP, sin ingresos reales por marketing. Por ello, algunos ISP optan por soluciones de correo electrónico menos costosas, a riesgo de comprometer la seguridad de sus usuarios.

    Por lo general, el ISP proporciona una dirección de correo electrónico gratuita, cuyo coste está incluido en el contrato que paga el acceso a Internet. En consecuencia, los ISP tienden a maximizar sus ingresos utilizando las soluciones de correo electrónico más baratas posibles, e inevitablemente con prestaciones y servicios que no están a la altura de las expectativas de sus clientes.
    Por ejemplo, pueden:

    - Bloquear la transferencia desde el software de correo electrónico 

    - Tener una gestión insuficiente del correo electrónico no deseado (spam)

    - Ofrecer buzones de correo electrónico demasiado pequeños

    - Entrega de correo saliente demasiado restrictiva o directamente fuera de control

    Este no es el caso de los ISP que han decidido trabajar con Alinto.

    Alinto ofrece a sus socios soluciones de correo electrónico seguro de primera calidad con filtrado antivirus y antispam de última generación, supervisión y conocimiento del transporte y la entregabilidad del correo electrónico. Por último, además de sus componentes tecnológicos, Alinto ofrece un servicio de atención al cliente preocupado por la satisfacción del usuario. En una frase: la seguridad del correo electrónico para operadores e ISP está en el corazón de nuestro negocio. 

    Descubra la experiencia del cliente Altibox

    - Una plataforma con 180.000 buzones de correo electrónico.

    - Una solución llave en mano con un servicio de seguridad premium contra el spam y otras amenazas.

    - Una migración exitosa de 180 terabytes de datos.

      Altibox es una marca unificada de servicios de telecomunicaciones de banda ancha, IPTV y VoIP distribuidos en Noruega y Dinamarca. Es uno de los principales proveedores de acceso a Internet y servicios fijos en Noruega, con más de 750.000 conexiones de fibra.

      Altibox ofrece correo electrónico a sus clientes. En 2022, la empresa decidió cambiar a una nueva solución de correo electrónico. Dado que la seguridad del correo electrónico es un problema importante para operadores e ISP, Altibox optó por implantar servicios de correo electrónico BtoC y las soluciones de seguridad de Alinto.

      Thomas Lunde, responsable de servicios de nube híbrida, y Marius Ekeland, responsable de productos de seguridad y correo electrónico de Altibox, describen en este documento su colaboración con Alinto.

        -